Nuestra región, reconocida por su abundancia en recursos, exhibe una diversificación productiva sólida. Estos atributos la posicionan como el epicentro productivo dentro del panorama nacional.
El modelo de competitividad de Córdoba se sustenta en ejes fundamentales, conformando un sistema que amalgama diversas áreas de producción.
Córdoba es uno de los focos educativos más importantes del país. Las Universidades cuentan con sedes en 53 localidades.
Córdoba posee una alta cantidad de investigadores dedicados a aumentar la productividad en diferentes áreas de conocimiento a través de novedosos proyectos. En la provincia, por cada 1.000 habitantes hay 2.6 investigadores.
Córdoba concentra diversas industrias que contribuyen enormemente a la producción total de Argentina. La variedad en los recursos y el capital humano disponible se ve reflejado en los distintos tipos de producción que continúan creciendo año a año.
La provincia cuenta con una infraestructura que impulsa la competitividad en el mercado y fomenta colaboraciones estratégicas entre compañías afines y el municipio, nutriendo el florecimiento del panorama productivo cordobés y ofreciendo un ecosistema ideal para el desarrollo empresarial.
Córdoba es la primera provincia argentina en medir el bienestar de su población como eje central para generar políticas públicas, presentando niveles elevados de satisfacción comparables con ciudades como Colorado, en Estados Unidos, o Baden, en Alemania.
Situada en el extremo sur del continente americano, es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, ubicada en la Región Centro.
Fuente: Estadísticas Córdoba
Es la segunda provincia más poblada del país, después de Buenos Aires.
Casi el 40% de la población está aglomerada en la Capital provincial. Otras localidades destacadas son Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Carlos Paz.
Fuente: Estadísticas Córdoba - Censo 2022
La población de Córdoba es étnicamente diversa. Históricamente es una de las provincias con más población inmigrante comparada con el resto del país, lo que enriquece su cultura.
La provincia, además, cuenta con la existencia de colectividades judías, árabes, armenias, japonesas, chinas y coreanas, entre otras.
Fuente: Boccolini, Sara María - Construcción sociodemográfica en Córdoba (Argentina)
Conocer las condiciones climáticas es esencial para considerar oportunidades de mercado y de inversión. El clima es un factor crítico que influye en diversas áreas de la economía, como la producción, el consumo, la inversión y la planificación a largo plazo en numerosas industrias.
Durante el verano, Córdoba experimenta temperaturas cálidas a calurosas que disminuyen ligeramente por las noches. Este período suele ser la temporada de lluvias con tormentas eléctricas ocasionales.
El otoño en Córdoba es agradable, con temperaturas más suaves. La cantidad de lluvia tiende a disminuir a medida que avanza la temporada.
El invierno en Córdoba es fresco y seco. La precipitación es escasa durante estos meses.
La primavera en Córdoba es agradable y comienza a calentarse gradualmente. La primavera marca el inicio de un aumento gradual en la precipitación, aunque es menos lluviosa que el verano.