





Los clusters son agrupaciones formadas por empresas, proveedores, clientes, entidades públicas y académicas que respaldan la producción de diferentes industrias.
Su configuración única impulsa y propicia la creación sostenible de empleos y el crecimiento del sector productivo, la economía y la sociedad.
Las empresas en un cluster suelen estar ubicadas en la misma región geográfica. La proximidad física facilita la comunicación cara a cara, la colaboración y el intercambio de recursos.
Se desarrollan en un área de especialización donde las empresas pueden co-competir y cooperar para poder promover la implementación de estrategias de éxito.
En este modelo, la gestión prioriza la colaboración horizontal (no piramidal) entre los actores. El financiamiento y un cluster mánager aseguran la sinergia y la coordinación efectiva.
Córdoba Clúster tiene como objetivo transformar las principales aglomeraciones económicas de la provincia en iniciativas clúster, y consolidar aquellos que ya se encuentran en etapas más avanzadas de desarrollo.
Esta política representa un esfuerzo conjunto y estructurado entre los sectores público, privado y académico para impulsar el crecimiento y la competitividad de las cadenas de valor.
A través de acciones de acompañamiento, vinculación y financiamiento Córdoba Clúster ofrece oportunidades concretas y accesibles para fortalecer la colaboración y el desarrollo de sus actores.
Generamos un Incubadora de proyectos en la cual se brinda asistencia técnica y financiera a proyectos que persiguen objetivos estratégicos tales como internacionalización, innovación tecnológica, innovación de gestión, gestión del talento, sustentabilidad o transformación empresarial.
Promovemos actividades, encuentros y workshops entre clusters para el intercambio de experiencias y know-how. La interacción con otros permite que los equipos identifiquen necesidades y oportunidades de desarrollo, y también co-diseñen y ejecuten soluciones.
Nuestros clusters forman parte de la plataforma latinoamericana de iniciativas productivas liderada por la CEPAL. Esto permite establecer vinculaciones interclusters con el resto de los países de América Latina y el Caribe, así como potenciar estrategias conjuntas de crecimiento y desarrollo. Formar parte de esta red es una oportunidad de integración de las empresas cordobesas en la región.
El portal se propone impulsar la ejecución de programas y políticas de desarrollo productivo centrados en procesos asociativos y gobernanza participativa en los países de la región, poniendo especial atención en las iniciativas cluster y en otras experiencias de articulación productiva territorial, tales como redes empresariales o cadenas productivas.
Trabajamos en la actualización permanente del mapeo de clusters de la provincia a través de una metodología de trabajo propiciada por la Universidad de Harvard y con el apoyo de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. Para ello contamos con alianzas estratégicas como la Universidad Católica de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara Argentina del Maní y la Municipalidad de Córdoba, entre otras.
A través del Programa articulamos una serie de acciones destinadas al acompañamiento, la vinculación y el financiamiento de clusters en diferentes etapas de desarrollo.

